DEDICADO A LOS DOCENTES

En el desarrollo de coloquios, reflexiones, entrevistas y diferentes reuniones constantemente escucho frases como esta:

«Soy profesora de bachillerato, a mí me llegan los niños estropeados»…

Muchos maestros de la escuela pública buscan la forma de utilizar diferentes herramientas alejadas del método tradicional para poder, dentro del marco del sistema educativo actual, desarrollar estrategias pedagógicas que permitan transformar la educación de tal forma que se adapte a los niños de hoy.  Estos docentes se sienten muy solos. Ocurre en una sola clase de un centro o en un ciclo.  Suele ser el «raro» dentro del claustro… Así dicen sentirse al mismo tiempo que impotentes al ver como muchos de sus compañeros de profesión realizan algunas prácticas directivas y autoritarias.

«Hay muchos profesores que están enseñando de una manera tradicional, tal y como han aprendido porque no se les ha ocurrido que se puede enseñar de otra manera». Profesor de secundaria.

Los maestros de vocación intentan transmitir los conocimientos que les exige la ley como obligatorios buscando formas de motivar positivamente e ilusionar a los niños para que sea un sitio al que estén deseando ir.

«Los maestros nos sentíamos ahogados. Hay que respirar un poco de tanta programación. Parece que todo tiene que estar medido desde el primer día de clase hasta el último». Cesar Bona

Actualmente para poder aplicar otros sistemas pedagógicos alternativos a los que se emplean en el sistema tradicional es necesario adquirir experiencia y formación que solo se obtiene a través de centros privados, además de atreverse a hacer las cosas de forma distinta,  querer acercarte más a los alumnos como personas, trabajar las emociones y buscar los medios por los que transmitir a los alumno de un determinado entorno los conocimientos de una forma más eficiente.

Sara Moreno argumenta que como todos venimos de la educación tradicional, sin experiencias y formación este tipo de pedagogías no se pueden aplicar, por más que se tenga buenas intenciones se pierden muchos aspectos necesarios para poder aprovecharlas como es debido.

«Todos los profesionales de la enseñanza que quieren ofrecer otras alternativas que he conocido se revisan emocionalmente. ¿Qué estamos haciendo bien y mal?, tienes que acompañar, motivar y trabajar lo que está sacando ese niño de ti…» Sara Moreno

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